RAP 1.4 ANALIZAR POLITICA GUBERNAMENTAL


Para entender las políticas gubernamentales de cualquier nación, es necesario hacer referencia al papel que juega el Estado, el Gobierno y la Administración Pública, dentro de las sociedades modernas.
Aquí se señala este papel para los Estados Unidos de Norteamérica y los Estados Unidos Mexicanos dentro del contexto del Sistema Capitalista Mundial.
Es también necesario mencionar que las políticas gubernamentales forman parte de la política del Estado, ya que Estado y Gobierno no son entidades análogas.
El gobierno forma parte del Estado y es la entidad responsable de las decisiones políticas de éste, además, es la voz del Estado.
Para el caso específico de los dos paises mencionados, encontramos que el jefe de Gobierno y el jefe de Estado recaen en un órgano unipersonal, característica propia de un régimen presidencial.
Dentro de estas naciones, tenemos también a la Administración Pública que no es una organización análoga al Gobierno, ni al Estado.
Encontramos así que una organización se encuentra dentro de otra, o sea la Administración Pública perteneciendo al Gobierno y éste al Estado y ambos al conjunto de la sociedad y todos interrelacionados entre sí.
Al Estado lo podemos concebir como una organización que se sitúa por encima de la lucha de clases sociales, representando parcialmente a una de ellas, la que detenta el poder económico y se vuelve hegemónica dentro de la sociedad.
El Estado es un órgano de dominación de clase, es un órgano de opresión de una clase por otra que crea el orden que legaliza y amortigua el choque de clases sociales
Para los países que analizamos encontramos que el Estado representa los intereses de la clase social que detenta el poder económico dentro de sus sociedades, o sea a la burguesía, con la característica de que para el caso específico de nuestro país, tanto Estado como burguesía se encuentran subordinados a la política económica internacional de la primera potencia mundial del sistema capitalista, es decir, Estados Unidos de América.
Al gobierno lo entendemos como la parte del Estado que va a representar los intereses de esas clases dominantes dentro del ejercicio del poder político.
El gobierno es una forma de organización de un estado para dirigir las reglas que sigan los gobernados. Es el grupo de individuos a quienes se confían los fines del Estado.
Dentro de las ramificaciones del poder, ubicamos al poder político ejercido por el gobierno y entendido como una subordinación de terceras personas para gobernar con eficacia los destinos de una nación, e inmersas dentro del ejercicio del poder político encontramos a las políticas gubernamentales.
El objeto y papel de los Estados dentro de las sociedades modernas capitalistas es el mantenimiento del sistema de empresa privada y su racionalidad económica .
La empresa capitalista depende del apoyo directo del Estado, y solo conserva su carácter privado con la ayuda pública.
La clase capitalista hegemónica económicamente domina e impera, pero no gobierna, tiene una influencia inmediata dentro de las estructuras del Estado.
Pero también, el gobierno representa algunos intereses de las clases sociales subordinadas con la finalidad de legitimar el mismo ejercicio del poder político que detenta y evitar descontentos sociales.
Los grandes capitales norteamericanos dependen para su hegemonía interna y externa que su gobierno mantenga la legitimidad del sistema capitalista siendo de hecho demagógico el que represente intereses de las grandes mayorías en sus naciones.
Para el caso de nuestro país, esta situación es análoga solo que dentro de un plano de dependencia económica y subdesarrollo hacia nuestros vecinos del norte.
La burguesía de ambas naciones tiene una influencia absoluta y total en los gobiernos de las naciones, fundamentalmente a través de los propios representantes de ella en las organizaciones públicas o bien, asegurándose que sus intereses económicos dentro del sistema capitalista que son los de obtener grandes plusvalías, se vean respetados y asegurados a través del sistema político y la administración pública.
Esta última siendo un aparato del que se vale el Estado para consolidar el poder económico de la clase dominante a partir del control que ejerce sobre otras clases sociales con la función de asegurar el orden.
Las políticas gubernamentales obedecen directamente a este objetivo y a este papel del Estado dentro de la sociedad.

0 Response to "RAP 1.4 ANALIZAR POLITICA GUBERNAMENTAL"

Publicar un comentario